COMUNICÁNDOME con los que son diferentes a mí

Sobre qué hablamos:

  • Técnicas para conectar y comunicarnos mejor con personas. Gran ayuda cuando no soy afín con la persona que tengo enfrente.
    • Técnica del espejo
    • Acompasamiento
    • Silencios
    • Espacio «personal»

También en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=NtY1LFR7yt4

Transcripción:

Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás?

Hoy vamos a hablar de comunicación, de algunas claves para comunicar más con la persona que tenemos delante. No importan que sea en una reunión, en una entrevista de trabajo, con un amigo, no importa, vamos a ver cómo lo podemos hacer.

Lo primero es ver cómo se comporta la otra persona, es decir, si la persona que tenemos delante tiene un tono de voz tranquilo, pausado, no gesticula en exceso, por qué no vamos a tratar de hacer nosotros lo mismo. No se trata de copiar, sino que para conectar con el otro, si yo tengo delante a una persona que habla así (lento y pausado) y yo super rápido. Va a ser difícil que conectemos, por lo tanto, si la persona que tenemos delante habla despacio, mueve las manos pero no en exceso, voy a tratar yo de hacer lo mismo. Os aseguro que esta técnica funciona muchísimo, se llama la «técnica del espejo», también hablamos del acompasamiento, palabras así que pueden sonar un poco raras, pero se trata simplemente de acoplarnos a la otra persona y hacer también lo que hace la otra persona. Si es una persona que vemos que es más callada, más pausada, quizás, cuando nosotros le hagamos una pregunta, requiera que demos un espacio de silencio para que pueda pensar. A mí me sucede mucho, os pongo ejemplos que yo creo que ayudan mucho. Cuando entrevisto, hay personas más nerviosas, otras más tranquilas, y este perfil de personas que son más tranquilas, necesitan que yo deje más espacio para dar una respuesta. Pues no pasa nada, nos adaptamos, porque al final de lo que se trata es de que logremos conectar con las personas que tenemos delante para generar que esta conversación sea mucho más fluida y realmente pueda existir esta conexión. Porque hay muchas veces que la comunicación no fluye por esto, porque falta esta conexión. Espero que con el tema de los silencios, con el tema de acompasar, acompañar a la persona, fijarnos muy bien cómo es, cómo habla, también si necesita más espacio entre nosotros. Ahora con las cámaras no hay problema, pero cuando estamos en un tú a tu de manera presencial, hay personas que necesitan que estemos más cerca y otras que les dejemos más espacio. Observemos. Yo os voy a dejar los deberes de observar  cómo son las personas y nosotros tratar de acoplarnos a ellas y veréis cómo fluye muchísimo mejor la comunicación.

Espero que te haya gustado y ya sabes, si te gusta, ¡comparte!

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano