Conociendo SCRUM. Parte 1

 

Sobre qué hablamos: 

  • Qué es SCRUM
  • Concepto y pilares
  • Los roles del equipo SCRUM (product owner, scrum master, development team)

 

También en nuestro canal de youtube: https://youtu.be/uRlEyzwGvBA

 

Transcripción:

Transcripción: Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás? Hoy vamos a hablar de SCRUM, hemos venido hablando de transformación digital, cultura agile, y como no, tenemos que hablar de SCRUM, de este gran marco de trabajo ágil que bueno, no deja de ser una metodología muy útil que podemos ir aplicando por fases, siempre lo comento.

Recordamos que viene de la cultura ágil, en la que el grupo de 17 personas se reunieron para mejorar procesos y hacerlos más ágiles, de ahí el nombre y donde establecieron 4 valores y 12 principios que además os dejamos para que lo pudierais leer tranquilamente. Si nos metemos en SCRUM, que es cierto que es una metodología muy compleja, pero lo que voy a hacer es tratar de minimizarla al máximo porque lo que me gustaría que tuvierais una idea general, sobre en qué consiste y cómo se podría aplicar. Porque es cierto que se puede aplicar en las empresas de una forma más resumida, sin llevarla al detalle, pero es cierto que debemos de ser muy rigurosas. Y si hablamos de un role, por ejemplo, “producto owner” que lo explicaremos, tiene que restringirse a ello y jugar ese papel y no meterse en otros temas, porque sino la metodología no funciona.

Vamos a hablar primero del marco de trabajo, tiene una iteración flexible, eficaz e innovadora, y todo ello conlleva a ofrecer un producto incremental, en pequeñas dosis par que lo vaya testeando y devolviéndonos feedback. Y cuando entreguemos la versión final será la definitiva, no vamos a esperar a tenerlo todo para entregárselo al cliente, vamos a hacerlo todo pasito a pasito. Esta es también una de las grandes diferencias a como se ha trabajado hasta ahora. Y en cuanto a sus pilares serían la transparencia, la adaptación y la inspección, nos adaptamos continuamente a lo que el cliente necesita y vamos revisando y chequeando constantemente.

Y una vez hablado del marco de trabajo, tenemos que hablar del equipo SCRUM. Y ¿qué es y quiénes lo componen? Aquí se habla de los roles que son 3: el product owner, que sabe lo que el cliente quiere, puede ser que sea su propio producto o servicio o no, que hable con el dueño y quien transmite al equipo lo que el cliente quiere/necesita. Tenemos al SCRUM Master, que es quien cohesiona al equipo, guía, el que si hay conflictos lo solventa, si hay dudas sobre la metodología, lo explica. Y luego tenemos al team development, al equipo de desarrollo, que aquí hay confusión porque se cree que solo hay perfiles IT, pero nada de esto. Es cierto que se utiliza muchísimo en el ámbito IT y es cierto que hay muchos equipos de desarrolladores, pero también hay perfiles de marketing, finanzas, etc. De hecho, de esto se trata y es una de gran grandes riquezas de SCRUM, que hay diferentes perfiles que aportan diferentes visiones, algo muy enriquecedor a la hora de desarrollar el productor incremental que vamos a ir entregando.

Esperamos que te haya gustado esta primera introducción a SCRUM, ya hemos visto los roles, el concepto y los pilares y ya queda esperar al siguiente post para seguir desgranando SCRUM.

Así que ya sabes, si te gusta ¡comparte!

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano