Conociendo SCRUM. Parte 2

 

También se puede ver en: https://youtu.be/Bou-2MbdOcU

 

Sobre qué hablamos:

 

Transcripción:

Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás? Hoy seguimos hablando de SCRUM, estuvimos hablando del concepto SCRUM, de los pilares y del equipo SCRUM, de los roles que había. Recordamos rápidamente, SCRUM master, producto owner y team development, el equipo de desarrollo. Importante que sea multidisciplinar. Y hoy vamos a hablar de lo que en SCRUM se llaman artefactos, no os preocupéis que tienen un nombre un poco raro, pero ya veréis que es muy simple. Hay 2: product backlog y sprint backlog. Ambos son listas.

Cuando hablamos de product backlog hablamos de una lista en la que vamos a apuntar todas las tareas o historias de usuario (user stories), objetivos más genéricos, globales que tenemos que realizar para entregar nuestro producto o servicio a nuestro cliente, sea interno o externo. Aquí el producto owner tiene un papel muy importante porque es el que conoce al detalle lo que el cliente quiere/necesita. Cuando hablamos del product backlog son tareas generales, más genéricas. Y cuando hablamos de sprint backlog, es otro listado más en el que anotamos las tareas específicas, ya sobre el product backlog. Estas “tareas” por así decirlos se llaman “historias de usuario” o “user stories” Si por ejemplo en éste hemos puesto “integración de redes sociales” en el sprint backlog vamos a especificar cuáles son las tareas que hay que hacer para la integración de las redes sociales en nuestra web, me lo invento. Y es aquí donde el equipo de desarrollo juego un papel muy importante. Con el producto backlog, el producto owner sí que juega un papel muy importante, pero aquí en el sprint backblog, es el equipo de desarrollo ya que son los que saben más en profundidad cuáles son las acciones concretas que hay que hacer.

Comentar también que en el product backlog las priorizaciones de las tareas (historias de usuario o user stories) las realizaría el producto owner, mientras que a la hora de realizar las estimaciones, es decir, determinar el esfuerzo que conlleva realizar cada tarea, lo realizaría el equipo de desarrollo, que son los que tienen realmente el conocimiento de ello.

Por simplificar, en la lista de producto backlog se desglosan las tareas generales del proyecto y se priorizan, mientras que en el sprint backlog se especifican muchos más dichas tareas, estableciendo una estimación del esfuerzo que conlleva cada una de ellas para determinar qué personas hará cada cosa sabiendo el tiempo que le va a llevar.

En general, la lista de sprint planing tienen las siguientes columnas: TO DO/POR HACER, las tareas específicas que hay que hacer, EN PROGRESO, cuáles se están haciendo, PARA VERIFICAR, pendientes de comprobar, VERIFICADO, ya están ok en la verificación, y la última DONE, ya está totalmente terminado y listo para entregar. No obstante, como SCRUM es un marco de trabajo, te dan las guías y luego tú lo adaptas, podemos agregar alguna otra columna si lo vemos conveniente o quitar incluso. De todos modos, os dejo aquí un link para que veáis algún ejemplo.

Hasta aquí el post de hoy, espero que os haya resultado de interés y síguenos porque todavía tenemos que seguir hablando de SCRUM.

Así que ya sabes, si te gusta ¡comparte!

 

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano