Conociendo SCRUM. Parte 4

 

Sobre qué hablamos: 

  • Descubrimos en qué consiste el proceso SCRUM. Cómo se articula todo lo comentado en los anteriores vídeoposts.
  • Algunos softwares para implementar SCRUM:
    • Monday.com
    • Asana
    • Trello
    • Jira
    • ProjectManager

También en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=kVpriZm3Oz8

Transcripción:

Hola ¿qué tal? ¿cómo estás? seguimos hablando de Scrum. Hemos hablado ya del concepto, hemos hablado de los pilares, del equipo Scrum, hemos hablado de los artefactos, recordad que eran el product backlog y el sprint backlog y hemos hablado de los eventos, es decir, que todas las reuniones que hay en el proceso.

Bien, vamos a ver cómo encaja todo esto, haré un resumen de cómo es el proceso Scrum:

Una vez que hay una idea clara de lo que se quiere hacer (en la reunión de Kick off esto se ha dejado claro, si es que era necesario esa reunión) se arranca con una reunión en la que está todo el equipo Scrum junto con los stakeholders o cliente interno o externo y dentro de esta reunión se sacan una serie de requerimientos para empezar a construir el product backlog, es decir, aquí anotaremos las historias de usuario, los requerimientos, los puntos que se tengan que ir trabajando hasta llegar a tener el producto o servicio terminado. Una vez que tenemos el product backlog definido, empezamos a trabajar con él, aquí ya tendremos definida la duración de los sprints, recordar duración entre una y cuatro semanas cada sprint, arrancamos con el sprint planning, dos horas por semana de sprint. En esta reunión el equipo de desarrollo selecciona los ítems, las historias de usuario del product backlog (si hay reunión de refinamiento, estos ítems ya pueden estar algo más desgranados y si se considera se realiza una primera estimación que como dijimos es algo así como asignar tiempos a los ítems/tareas) y los desgrana aún más en ítems/tareas más concretas y pequeñas. Además se hace la estimación o re-estimación que considera y se asignan a cada persona. Una vez esto esté claro, cada día habrá una reunión, llamada como dijimos daily meeting, 15 minutos, en la que cada persona del equipo de desarrollo va a seleccionar las tareas que hará durante el día o simplemente explicar con cuáles seguirá trabajando. Así pasan los días hasta llegar a la mitad del sprint o sobre el final, cuando tenemos otro evento, la reunión de refinamiento (10-15% del tiempo de duración del sprint). Como ya comentamos, en esta reunion se traba de trabajar con el Product Backlog para descompener un poco más los ítems y estimar, si se considera, y dejarlo todo listo para la reunión de sprint planning una vez finalicemos el sprint. Entonces, cuando finalizamos el sprint tenemos tres eventos consecutivos. El sprint review, una hora por semana de sprint, una vez finalizado el primer sprint. Aquí revisamos el incremento de producto o servicio, es decir, lo que el Product Owner va a entregar al cliente (si no es él mismo, que en algunos casos el P.O y cliente coinciden). Posteriormente el evento de sprint retrospective (retrospectiva), 45 minutos por semana de sprint. Aquí lo que se habla es cómo ha ido el proceso, qué hemos hecho bien durante este sprint y qué podemos mejorar. El Product Owner puede o no estar. Como veis, es scrum es un proceso de mejora continua. Y otra vez se retoma el evento (reunión) de sprint planning.

Aquí tenéis el boceto de cómo sería el proceso Scrum. Como comenté, no os agobiéis por quererlo hacer perfecto. Es un marco de trabajo, nos dan unas pautas y nosotros lo adaptamos a nuestra empresa según nuestras necesidades. Lo importante es ser fieles a los tiempos, y hacer reuniones para revisar tanto cómo ha ido el sprint como el proceso en sí. En ocasiones la review y la retro van unidas una tras otra. Sí que es cierto que si queréis hacer un piloto en vuestras empresas, de primeras sería interesante que contarais con una persona que maneje esta forma de trabajo para que os ayude, al menos al principio.

Bien, existen varios softwares, varias herramientas para trabajar con Scrum, voy a nombrar algunas de ellas y os las vamos a dejar aquí indicadas. No obstante, también podéis utilizar una pizarra o incluso una pared o un cristal de estos en los que podéis escribir o un sitio en que podáis pegar post its, ¿vale? No es necesario que, si nunca lo hemos hecho, empecemos ya directamente con un software, pero bueno para que conozcáis también alguno de ellos y seguro que las personas que ya hayáis trabajado el tema de gestión de proyectos, algunos de los vais a conocer. Por ejemplo: está Monday.com, Jira, Asana, Trello o ProjectManager. No obstante, tenéis muchísimas más. Pero como os digo, si todavía no habéis comenzado con esta metodología se puede ir pasito a pasito y poquito a poco hasta que logremos hacer un Scrum completo.

Espero que os haya resultado interesante y ya sabéis cualquier duda o lo que necesitéis aquí estamos.

Si os ha gustado ¡comparte!

 

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano