El día después…Hora de poner las luces largas

Está claro que la actual pandemia nos dejará una gran cantidad de lecciones que con el pasar de los meses podremos ir analizando.pensar

Por otra parte, también tenemos que lidiar con el día a día, los problemas, las sorpresas, las necesarias improvisaciones e incluso la falta de visión de lo global y grave que es el problema.

Aunque casi seguro que luego de estos pocos días que nos han parecido años, al menos las cosas principales las tenemos bajo control …o eso parece al menos.

Es necesario ahora, sin que ello implique dejar el corto plazo, comenzar a poner las luces largas, pensar un poco, por ejemplo, en como será el día después de que esto pase, o si habrá día después, porque quizás su desaparición vaya siendo gradual, muy gradual.

De esta batalla no habrá sector ni área de nuestra empresa que vaya a salir totalmente indemne, en mayor o menor medida todos han sido afectados.

Puede que alguien nosproactividad diga, que primero hay que solucionar este momento y luego ya nos pondremos a pensar que será del futuro. En RRHH sabemos que la mejor     arma que tenemos es siempre la proactividad, es tratar de adelantarnos a los acontecimientos y tomar acciones preventivas.

Tal vez un buen ejercicio, sea el plantearse “escenarios”, es decir, imaginar con cierta lógica algunos de ellos y otros imaginarlos con ninguna lógica, ya que lo sabemos       bien,  es caprichoso el azar.

No hay manuales, ni libros ni artículos especializados, el problema actual es único, diferente e impredecible. La ventaja de los escenarios es que, al menos, algunas de las     cosas, ya estarán pensadas si terminan dándose en la realidad y eso siempre será de ayuda. También nos permitirá alinear algunas de las decisiones actuales.

Si tuviéramos que categorizar los problemas, podríamos decir, de manera general, que nos encontraremos con tres tipos:

  1. Los problemas organizacionales. Como decíamos anteriormente, ningún sector estará no afectado, incluso pueden llegar cambios en los equilibrios de poder dentro de la misma organización, a lo cuales habrá que estar atento.
  1. Los problemas de las personas, sus comportamientos y actitudes. La lectura que cada uno de ellos haga de lo que, como organización hemos hecho durante esta crisis, de cuanto haya afectado y en que nivel de gravedad, a algunos de los miembros de los equipos, y el cambio del enfoque temporal o permanente que algunos puedan hacer de la forma de encarar la vida o el trabajo.

 

  1. El contexto: nada será igual del otro lado del túnel, el mercado, los competidores, el estado, los mensajes de los líderes internos o externos, etc.

Sólo por ir a un lugar común: “crisis y oportunidad”. La oportunidad, al menos por ahora, está en anticiparse en tratar de visualizar de alguna manera lo que nos encontraremos.

idea_plan_accion

 

Pasé por algunos golpes de estado, un par de saqueos de ciudades y una guerra. El punto crítico de los problemas y también de las soluciones serán las personas, sus comportamientos y actitudes, y ese es nuestro tema y al menos desde mi experiencia, siempre ha sido muy útil pensar y planificar escenarios posibles, así como caminos de acción ante ellos.

 

 

¿Ponemos las luces largas durante un rato cada día?

 

 

Roberto Angrehs

www.linkedin.com/in/robertoangrehs