Empezando a aplicar SCRUM en las organizaciones

Sobre qué hablamos: 

  • Qué y cómo podemos utilizar partes de SCRUM en nuestro día a día sin aplicar el marco de trabajo completo.

También en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=sc4zp1QyHoo

Transcripción:

Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás?

En este videoblog de hoy vamos a hablar sobre cómo implantar Scrum en una empresa que está iniciando y que aún no ha oído hablar demasiado del tema de agilidad. ¿Por qué? porque se pueden coger pequeñas pildoritas de este marco de trabajo para ir incorporándolas en nuestro día a día. Recordar, ¿por qué se llamaba «framework», marco de trabajo? porque nos dan una base y nosotros podemos coger y aplicar lo que necesitemos en nuestra realidad. De hecho, bajo mi punto de vista, es una de las cosas muy positivas.

¿Qué podemos hacer? pues sobre Scrum, sería bueno que al menos una persona lo conozca. Por ejemplo, la «daily», la reunión diaria de 15 minutos. Pues se establece que a partir de ahora todos los días, todo el equipo, nos reunimos 15 minutos, esto también se puede hacer en remoto, de hecho se hace. Y lo que se va a hacer es decir qué está haciendo cada una de las personas y que va a hacer ese día. Luego también podemos poner otro tipo de reunión y es, una vez finalizamos un proyecto, reunirnos para ver cómo se podía haber mejorado más, por un lado, una reunión sería para revisar ese producto o servicio, cómo podríamos haberlo entregado aún mejor. Y por otro lado, otra reunión, que puede ser seguida, de cómo podíamos haber funcionado mejor nosotros como equipo, cómo podríamos haber hecho mejor, para que todo hubiera funcionado de forma más fluida. Como veis, todo esto focaliza en la mejora continua, siempre ir mejorando y perfeccionando todos los procesos que vamos realizando. También podemos pensar en estimar las tareas, es decir, hacer una lista de tareas y que cada persona se anime también a decir cuánto tarda en hacer cada una, para poco a poco irles haciendo partícipes. Cuando estimamos, nos ponemos el foco en que «esto conlleva un tiempo» y tampoco me puedo dilatar eternamente si no lo requiere esta tarea.

Como veis, se pueden implantar pequeñas cositas para poco a poco ir entendiendo esta cultura que nos ayuda mucho a las organizaciones a ser más flexibles y a trabajar en entornos cambiantes, ya que a día de hoy no hay entornos que no sean complejos porque requiere que seamos muy flexibles todos los equipos y con este tipo de metodologías y formas de trabajar, nos ayuda mucho a mejorar en esto.

Espero que os haya resultado interesante, podéis ver los demás vídeos que tenemos sobre SCRUM.

Scrum. Parte 1 – https://bit.ly/3yI9ODq

Scrum. Parte 2 – https://bit.ly/2UDltVt

Scrum. Parte 3 – https://bit.ly/3hxa5U0

Scrum. Parte 4 – https://bit.ly/36uzqYx

Y ya sabes, si te gusta, ¡comparte!

 

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano