Los RRHH a partir de ahora

Aquí tienes el post también contado en vídeo…¡disfrútalo! https://youtu.be/7JhtLP3l7nE

 

Hay mucho por hacer, quizás por adaptarnos y cambiar…

Nos hemos puesto a pensar en cómo será esta nueva realidad que, además, viene para quedarse, aunque sea durante un tiempo. Dentro de los RRHH hay muchas cosas que se pueden hacer de forma virtual y aunque no estábamos demasiado acostumbrados y hablamos a nivel general, no nos queda otra que ponernos a trabajar bajo esta nueva condición. Ciertamente casi todas las empresas ya están en ello, pero nos gustaría dar un paso más, pensar en alguna de las tareas que RRHH lleva a cabo y ver cómo se pueden hacer, de forma diferente.

Vamos a ello:

Por un lado, podemos hablar de los procesos de selección. Llevamos haciendo procesos de selección 90% online desde hace más de 7 años, cuando esto se veía una locura. De hecho, a día de hoy hay empresas que lo siguen viendo así, pero ¿sabéis que los resultados son los mismos que si haces todo el proceso presencial? Simplemente tienes que adaptar las pruebas y entrevistas a este nuevo canal.

También tenemos que hablar de la formación, ¡cómo no! Y es que no por estar en teletrabajo o con jornadas parciales en oficina y en casa esto es algo que desde nuestra área debamos de1scuidar. Además, dadas las circunstancias, nuestros colaboradores nos lo agradecerán más que nunca. Y ahí nuestra labor de pensar en qué tipo de formaciones pueden interesarles y no hablamos de formaciones enlatadas, ahí somos un poco tiquismiquis, si queréis llamarlo, hablamos de formaciones taylor made, en las que también hay un formador y guía el trabajo que se está realizando. Lo bueno del mundo virtual es que hay muchísimas herramientas que nos pueden ayudar a que una formación sea efectiva y además entretenida y que logremos que los participantes se enganchen.

Por otro lado, en RRHH las mediciones son muy importantes. Hablamos de evaluaciones del desempeño, encuestas de clima, de experiencia de cliente interno, etc. Es fundamental que desde nuestro departamento sigamos trabajando es este tipo de acciones que son fundamentales para que nuestros clientes, tanto internos como externos, estén lo más cómodos posibles, y que ello pueda redundar en la eficiencia de procesos, procedimientos y por ende, en el bien de la organización y sus resultados.

Y por último, otro punto que nos gustaría tocar son el resto de acciones que se llevan a cabo desde nuestra área. Desde diccionarios de competencias, valoraciones y descripciones de puestos, desarrollo de manuales, acciones motivacionales para los diferentes equipos. Y es que todas estas acciones se pueden llevar a cabo de forma online sin ningún problema. De hecho, conocemos algunas empresas que han realizado scape rooms en remoto con sus equipos, ¡y ahí lo dejamos!

Aquí la creatividad juega un papel fundamental, es tratar de pensar cómo hacer lo mismo que hacíamos hace unos meses, pero de forma diferente, porque además, os daréis cuenta que hay cosas que ni siquiera hay que cambiarlas, solo adaptarnos a hacerlas en remoto y otras, se pueden ajustar a esta nueva realidad que aún no sabemos si habrá llegado o no para quedarse.

Puede quedar raro hablar sobre RRHH sin pensar en estar con nuestros colaboradores, sin poder tomarnos un café con ellos de forma presencial, sin poder, a fin de cuentas, tocarnos como seres humanos. Sin embargo, como la realidad nos obliga, debemos ver el lado positivo de todo esto y es que hay formas de estar muy cerca sin necesidad de tenerlos al lado. Y todo esto, gracias a la tecnología lo tenemos mucho más fácil.2

 

Y este post, lo terminamos con una maravillosa frase de Charles Darwin:

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes, ni las más rápidas, ni las más inteligentes; sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”

 

 

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano