Nuevos TIPS para ENTREVISTAS

Sobre qué hablamos:

Tips sobre entrevista:

  • Sabernos nuestra trayectoria y tener un speech.
  • Preguntas incómodas.
  • Agradecer la entrevista.

También en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=4ZJy9SIia0Q

Transcripción:

Hola, ¿qué tal? ¿cómo estás?

Hoy, en este video post vamos a hablar sobre entrevistas. Me hacéis muchas preguntas sobre este tema y quiero daros algunas tips que os ayuden y si tenéis alguna otra pregunta, sabéis que me podéis escribir y yo encantadísima de poder ayudaros.

Bien, cuando vamos a una entrevista es muy importante que sepamos nuestra propia historia. Si yo te pregunto por tu trayectoria, ¿cuéntame qué has hecho? Que tengas un discurso coherente, un speech coherente. No importa que tengas un periodo de paro, todos lo hemos tenido. Si yo estoy aplicando a un puesto para contable, que lo que yo cuente de mi trayectoria se adapte lo máximo posible a un contable y que no cuente por ejemplo que durante 7 años de mi trayectoria estuve de camarero. Que no pasa nada, esa experiencia también es válida, pero no lo contamos ahí, cuando nos preguntan sobre nuestra trayectoria. Lo vamos a enfocar más a todo lo relacionando con contabilidad. Si hemos hecho algo de administración, seguramente sí, porque si aplicamos a esta vacante será porque tenemos algo de experiencia, seguramente la piden. Recordar tenemos que hacer un discurso coherente y un discurso que nos sepamos, que nos pasa muchísimas veces que preguntamos al os candidatos y no se saben las fechas o ni se acuerdan de su trayectoria y eso no puede ser. Tenemos que saber muy bien cuál ha sido nuestra trayectoria y qué queremos contar. Y contarlo con coherencia y consistencia, que se sepa que sabemos de lo que hablamos porque además es nuestra propia vida.

Otra de las cosas es que muchas veces, en las entrevistas pueden hacer alguna pregunta incómoda o personal, esto me lo preguntan mucho. Esto es algo que yo nunca lo hago y el equipo nunca lo hace, pero sí que es cierto que nos puede pasar, nos lo pueden preguntar. Si nos hacen una pregunta que va más allá del puesto de trabajo tenemos varias opciones de respuesta:

  1. Responder sin más.
  2. Decir algo como “no sé si esto puede afectar al puesto, yo creo que no…” y responder o no responder.
  3. No responder.

Muchas veces me preguntan, cuál es la mejor respuesta. Pues no hay mejor o peor también depende de la forma en la que se diga. Si es cierto que si me enfado mucho ese comportamiento no me va a beneficiar. Y os entiendo, entiendo que son preguntas que os enfaden o no os apetezca responder, pero es mejor tomarlo desde la calma y si no quiero responder lo digo “no considero que esta pregunta sea necesaria para este puesto y sino te importa prefiero no responderla”. Si lo decimos así, pude ser que caiga mejor o peor pero no os van a rechazar así directamente, en general. Yo siempre digo, tomar la decisión en función de lo que más cómodos os haga sentir. Que se note que os sentís cómodos y que cuando lo digáis, lo estéis expresando que se note que lo decís con convicción y que sea eso lo que realmente pensáis. Es cierto que se hace y vosotros tenéis la opción de responder o no y si no queréis responder, con la mejor de las sonrisas como siempre digo y que es algo totalmente comprensible.

Y la última cosa que os quería comentar. Una vez que terminamos la entrevista. Recordar desde el minuto 0 hasta que nos vamos, nos estamos vendiendo continuamente. Cuando nos vamos, damos las gracias amablemente y si queréis remitir un mail para agradecer la entrevista, también está bien visto. Es algo que se agradece y se observa el interés que tiene la persona por el puesto. Así te animo a hacerlo.

Espero que estos tips te hayan resultado de interés y ya sabes, si te gusta, ¡comparte!

 

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano