¡Preparándome para una ENTREVISTA EXITOSA!

 

Sobre qué hablamos:

  • Claves para la preparación de una entrevista de trabajo.

También en nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=Tx5lSk9objk

Transcripción:

Hola, ¿qué tal?, ¿cómo estás?

Hoy vamos a hablar de temas de preparación de entrevista laboral que también es algo que me preguntáis mucho y quiero dar algunas claves, aunque en el blog hay varios post sobre esto, pero os las quiero comentar que a veces queda mucho más claro.

Lo más importante cuando tengo una entrevista es dedicar un tiempo a prepararme y cómo lo hago: investigo la empresa, algo que muchos de vosotros ya lo hacéis, pero no solo es investigar un poquito la empresa, sino también preparar preguntas con las que la empresa pueda percibir que estáis realmente interesados. Tu miras la web y aparte puedes hacer preguntas específicas sobre tu área, por ejemplo: me gustaría saber cuántas personas trabajan en el área que yo estoy aplicando, cómo es el trabajo en el departamento, tiene relación con otros departamentos mi área o trabaja de una forma más independiente. Este tipo de preguntas denotan interés por la posición, por el puesto. Es mejor que lleves preguntas pensadas, porque en ese momento, si no has pensado, te salen incluso preguntas que no son muy acertadas. ¿Qué me refiero con “no muy acertadas”?, es algo que nos sucede a diario, y son preguntas relacionadas con vacaciones, salarios. Y no os preocupéis que cuando toque hablar de salario, nosotros vamos a sacar el tema. De hecho, para nosotros lo principal es hablar de esto en la primera llamada y preguntamos ¿cuál es tu banda salarial? y vemos si el puesto le puede encajar o no. Sin embargo, hay muchas empresas que no lo hablan hasta el final, yo no entiendo por qué, no me preguntéis porque no lo sé. Por esto yo os sugeriría que lo dejarais para el final.

Más cosas, es importante también que penséis en vosotros, que os analicéis. A ver, qué puntos fuertes tengo yo, qué puedo ofrecer a una empresa aparte de la experiencia, qué puedo yo ofrecerle a la empresa, a nivel más de habilidades, de soft skills, de competencias. Mira, soy muy flexibles, me adapto muy fácilmente a los cambios, soy muy proactivo, no te preocupes que si algo no está, yo me busco las formas, soy resolutivo… Entonces también este tipo de cosas son fundamentales. Hay una pregunta que a mí me gusta hacer mucho y es: si yo tuviera que defender tu candidatura frente a la empresa o frente al Director General, ¿por qué tendrías que ser tú la persona seleccionada?. Y aquí ves su capacidad de respuesta, a mí sobre todo este tipo de preguntas para perfiles comerciales, son muy buenas. Pensar que también las entrevistas se basan en este tipo de cosas y no solo en la experiencia.

Y otra cosa que a mí me ver es que las personas “se quieran comer el mundo”, que tengan ilusión. No importa el puesto que tengamos cada uno, la ilusión y la motivación debería de ser algo intrínseco en todos ellos y deberíamos de ser capaces de mostrarlo. Si hay alguna duda porque no quede clara la posición/puesto, preguntarlo. Es importante que podamos observar vuestras ganas por apostar por la empresa, por el puesto simplemente, no importa la empresa. Es mostrar ganas e ilusión y eso también se hace a través de la comunicación; de ese lenguaje no verbal, a través también de esas preguntas que hacéis…

Bueno, espero haberos ayudado un poquito, cualquier duda, ya sabéis dónde me tenéis. Y porfa, si te ha gustado, ¡comparte!

 

Cristina González Manzano

www.linkedin.com/in/cristinagonzalezmanzano